El conjunto de la actuación comprende la demolición de unas antiguas casetas – incompatibles con la nueva ordenación del frente portuario de Cartagena-, y la construcción de este nuevo cuerpo de casetas, anexo a unas ya existentes.
Se trata, en definitiva, de la reordenación y tratamiento del espacio portuario de trabajo de los pescadores, en un entorno de acusado carácter, por la actividad desarrollada.
La geometría accidental de la nueva construcción – un cuerpo quebrado en orientación NO/SE -, se explica en el contexto de las violentas fracturas de las diferentes dársenas que se abren en el borde marítimo próximo.
Así concebida, la pieza adquiere una apariencia abstracta, escultural; un objeto neutro de contundente presencia en el paisaje portuario, donde se constituye en el elemento ordenador del conjunto, auténtico referente y telón de fondo de las actividades pesqueras.
Se plantea una construcción sencilla, con pocos materiales y de una definición constructiva que optimice cada uno de los elementos empleados, así como ofrezca una alta durabilidad y escaso mantenimiento frente a un medio y una actividad duros.
Los componentes estructurales se proyectan y ejecutan para dejarse vistos al interior de las casetas, y servir de soporte directo a los revestimientos exteriores.