Del Mediterrani. Transformación de 2 pabellones militares en EOI. 3º PREMIO

Fecha
2020
Situación
Ibiza
Arquitecto
Martín Lejarraga
Promotor
Consell d'Eivissa
Presupuesto
3.306.780 €
Superficie construida
4.270 m2
Equipo
Jose M. Mateo Torres, José Javier Botí Sarrió, Blanca Gutiérrez Fernández, Óscar Romero Carrasco, Noemie Martínez, Tatiana Ioannidou
Ingeniería
Valnu Servicios de Ingenieria SL
Project Manager
Antonio Pérez, PM Arquitectura y Gestión

Del Mediterrani concibe la nueva Escuela Oficial de Idiomas de Ibiza como un gran espacio común y verde donde las aulas y áreas docentes se funden con los jardines y plazas interiores. Es una propuesta que aprende de las construcciones tradicionales baleares y de todo el arco mediterráneo y que, desde la solución arquitectónica, resuelve los aspectos constructivos y de eficiencia energética: La luz tamizada, el uso de materiales locales y la vegetación autóctona insular, son elementos arquitectónicos vernáculos que se reinterpretan y convierten en el punto de partida para el desarrollo del nuevo equipamiento docente de la Isla.

Leer más

Sin perder el carácter histórico y de pertenencia al lugar de los pabellones militares, se proyecta, en torno a estos, una nueva envolvente que hace eco y simplifica la geometría de los volúmenes existentes. Esta piel exterior, unifica las dos edificaciones castrenses, creando un conjunto reconocible y unitario, de imagen amable, mediterránea y contemporánea, a la vez que actúa intercambiador energético con el exterior.

Todas las operaciones estructurantes de la propuesta están ligadas a la importancia de desarrollar un proyecto de la EOI de Ibiza comprometido y respetuoso con el medioambiente. El alto grado de eficiencia energética del conjunto se consigue de dos formas: pasivamente desde la propia geometría y soluciones constructivas de la propuesta y, activamente, con la incorporación de sistemas de captación y ahorro de energía. Esta combinación hace que la huella ecológica del edificio se reduzca tanto en su construcción como a lo largo de su vida útil al máximo.

Programáticamente, el proyecto optimiza los espacios propios de la escuela de idiomas ocupando las edificaciones existentes y regalando al proyecto un Espacio Extra entre los dos pabellones militares que, además de conectar y dotar de las instalaciones necesarias a los mismos, incluye un programa adicional que enriquece y activa la EOI. En contraposición al orden de los espacios interiores, fundamentalmente marcado por la estructura existente de los volúmenes reformados, el Espacio Extra, destaca por su profusión de usos y su complejidad espacial, gracias a la ligereza de las plataformas colgantes, sus dobles alturas, los volúmenes pasantes y la vegetación que invade todo el espacio. Gracias a este programa extra la propuesta deja de ser un mero equipamiento docente, para convertirse en un lugar activo y lleno de vida.

El conjunto, bañado por la luz, constituida como un elemento arquitectónico más, que disuelve y homogeneiza toda la propuesta bajo un manto de luces y sombras, hacen Del Mediterrani una propuesta atractiva y evocadora, a la vez que, amable y sostenible, en relación con los condicionantes programáticos y el lugar donde se emplaza.