Piel de Asno. Charris + Lejarraga.

Fecha
2013
Situación
Centro de Arte Caja de Burgos. C/ Saldaña s.n. Burgos
Promotor
Caja de Burgos_Obra social
Proyecto expositivo
Martín Lejarraga / Ángel Mateo Charris

Piel de asno nace a partir de un encargo para una edición de un pequeño teatro de juguete en el que las piezas reproducidas serían los escenarios de una hipotética representación. El teatro de juguete, que tuvo una gran tradición en toda la época victoriana y a principios del siglo XX, fue paulatinamente desapareciendo y persiste tan sólo como antigüedad y en reediciones para coleccionistas nostálgicos. Se trataba de actualizar el sentido original del juguete pero desde la óptica de nuestra época, con un nuevo espacio escénico para dar forma al proyecto.

Charris y Martín Lejarraga empezaron a desarrollar una pieza en la que, de una clara diferenciación inicial entre espacio escénico y decorados, se fue pasando a otra en la que los mismos paneles ayudaban a conformar el marco donde se desarrollaban las escenas. Las piezas así concebidas debían ir plegándose y permitiendo un uso modular que ayudara a crear los sucesivos decorados, uniendo arquitectura y pintura como la piel y los huesos de un personaje.

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Si en principio el pequeño teatro debía servir para cualquier clase de representación, la búsqueda y las conversaciones del proceso llevaron a incluir como guión, como armazón estructural, la misma esencia, la razón de ser del proyecto: las relaciones entre la pintura y la arquitectura, la imagen de la una reflejada en los ojos de la otra, a través de un texto teatral y unas imágenes que hablan de espacios, escalas, apariencias y arquitectos, genios, héroes y constructores.

Piel de asno no es sólo el título de la pieza que, en su versión ampliada y a una escala mucho mayor que el teatro de juguete que le sirve de referencia, se presenta en las salas del CAB de Burgos, sino también el de la obra de teatro que va asociada a él y que tiene vocación de ser representada alguna vez entre los decorados surgidos de esta colaboración.

El título alude al cuento de Perrault en el que una princesa es vista en todo su maravilloso esplendor cuando usa trajes con los colores del cielo, de la luna y del sol, y como una apestosa y horrible criatura cuando se cubre con una piel de asno, asumiendo el poderoso poder transformador de la piel, de las apariencias, de esa última capa visible que muestra toda persona y todo edificio.

Los personajes de la obra usan un ojo como máscara que los unifica en un primer momento y que los diferencia y les da características propias cuando sabemos que esos ojos pertenecen al coleccionista Eli Broad, a una anónima estudiante y a toda una pléyade de famosos arquitectos: Jean Nouvel, Kazujo Sejima, Liz Diller, Norman Foster, Frank Lloyd Wright, más Cindy Sherman (aunque bajo el disfraz de Ray Eames) y Gary Cooper (que representa al arquetipo de arquitecto en su papel de Howard Roak en El manantial de Ayn Rand y King Vidor).


‘Piel de Asno’ is born from a commission of a small toy theatre in which the reproduced pieces would be the scenes of a hypothetical representation. Toy theatre, that had a great tradition in the Victorian time and at the beginning of XX century, was gradually disappearing and only remains as antiquity and in reissues for nostalgic collectors. The objective was to update the original sense of this toy but from the point of view of our time, with a new scenic space to conform the project.

Charris and Martin Lejarraga began to develop a piece in which, from a clear initial differentiation between scenic space and scenery, develop into another one in which the same panels helped to conform the basis where the scenes were developed. The pieces conceived this way had to be folded and let a modular use that helped to create the successive sceneries, linking architecture and painting like the skin and the bones of a character.

If at the beginning the small theatre was used for any class of representation, the search and the conversations during the process led to include, like a script or like a structural frame, the same essence, the main idea of the project: the relations between painting and architecture, the image of one of them reflected in the eyes of the other, through a theatrical text and images that refer to spaces, scales, appearances and architects, geniuses, heroes and constructors.

‘Piel de Asno’ is not only the title of the work which, in his extended version and in a larger scale than the toy theatre, appears in the rooms of the centre ‘CAB’ of Burgos, but also is the title of the play associated to it that aims to be represented between in this scenery.

The title refers to Perrault’s story in which a princess is seen in a wonderful way when she uses suits with the colours of the sky, the moon and the sun, and like a stinky and horrible creature when she covers herself with a donkey skin (‘Piel de Asno’), assuming the transforming power of the skin, the appearances, that last visible layer that has every person and every building.

Characters in the play use an eye like a mask. This unify them at a first moment but makes them different later, with their own characteristics, when we descover that those eyes belong to the collector Eli Broad, an anonymous student and a group of famous architects: Jean Nouvel, Kazujo Sejima, Liz Diller, Norman Foster, Frank Lloyd Wright, Cindy Sherman (although under the disguise of Ray Eames) and Gary Cooper (who represents the archetype of architect in his role of Howard Roak in ‘The fountainhead’ from Ayn Rand and King Vidor).

Publicaciones

2013
Charris + Lejarraga. Piel de Asno. CAB