Emplazamiento
La situación de la edificación es determinante.
En sucesivas aproximaciones al lugar se extraen lecturas complementarias, que no son sino el descubrimiento de diversas capas de información que devienen el arranque del proyecto.
El primer acercamiento nos lo presenta como un solar extraordinario, en el que los límites son el propio paisaje natural.
Un edificio exento en el brazo de tierra que cierra la dársena protuaria, con vistas doblemente orientadas, al mar -sur- y a la ciudad -norte-; la primera construcción que se divisa desde el mar, el acceso natural e histórico a la ciudad.
Una segunda aproximación, más detenida, sobre la información facilitada por la armada, propietaria y usuaria exclusiva del muelle, revela el mismo como un complejo diagrama de funciones, infraestructuras, servicios, atraques, accesos, áreas de seguridad, etc., almacenando información como si de un gran circuito impreso se tratara.
El terreno sobre el que se proyecta el edificio ya no es estable, homogéneo, permanente, pasivo, ni siquiera seguro (las olas de los temporales lo barren y el firme se encuentra a más de 20 m); ya no valen las relaciones más convencionales entre la construcción y el terreno.
El edificio asume esa doble situación y se plantea como una pieza con conexiones puntuales – de las que se sirve – autónoma por todo lo demás.
Se proyecta como una pieza regular, vertical, un volumen compacto, conciso y neutro: un cubo con seis fachadas.
Organización
Interiormente resuelve en vertical – por niveles y alas- la compleja organización programática de usos, jerarquías, superficies, etc., propuesta por la propiedad.
El núcleo central y las dobles circulaciones en paralelo son la sencilla respuesta a los requerimientos funcionales.
Los espacios en doble altura, cerrados y abiertos, atraviesan y maclan unas plantas con otras.
vida de marinería y mandos en planta 1.
oficinas en planta 2.
vivienda del comandante en planta 3.
Exteriormente se presenta como un objeto abstracto, sin escala:
El edificio se abre a las dos orientaciones dominantes de vistas -norte y sur-, y se cierra a las dominantes solares y de viento -levante y poniente-.
La resolución concisa y autónoma de los alzados preserva las fachadas de los acontecimientos interiores:
fachadas ligeras, inmateriales -norte y sur-, pieles frágiles tras los brise-soleils, que matizan la luz y producen una visión geometrizada del paisaje; terrazas como elementos diafragma entre el interior y el exterior.
fachadas pesadas -verticales y horizontales-, opacas, que protegen del medio.
Construcción
La construcción se plantea criterios de economía, sobriedad y durabilidad:
Unidad de material que resuelve estructura, cerramientos -acabados interiores y exteriores-, y revestimientos horizontales: hormigón blanco.
Se aplican sistemas constructivos y de instalaciones prefabricados y de sencilla y rápida puesta en obra.