Mercado de Alcobendas. Rehabilitación y Reforma de Antiguo Invernadero.

Mercado_Header

DATOS DE PROYECTO

PROYECTO:

Rehabilitación y Reforma del actual edificio del Invernadero del Parque del Arroyo de la Vega para su conversión en un espacio de actividades de Mercado, Ocio y Restauración.

TIPO:

Concurso de Ideas

FECHA:

Marzo 2013

SUPERFICIE:

Superficie Construida= 716,25 m2

PREMIOS:

3º PREMIO

Arquitecto Director:

Martín Lejarraga

Colaboradores:

Mar Melgarejo, Javier Poveda, Isabel Jiménez (Arquitectos), Julián Lloret (Delineante)

GALERÍA DE IMÁGENES

MEMORIA

La rehabilitación del actual invernadero como espacio de actividades de Mercado se centra en potenciar al máximo el espacio y geometría de la edificación, liberando todo su interior y concentrando todo el programa en una ampliación perimetral. Esta operación permite una optimización del espacio, así como la conexión con el parque y los usos exteriores.

//la experiencia de comprar//

El nuevo mercado contiene todos los servicios necesarios para la actividad comercial. Usando el espacio central como tránsito de usuarios y espacio de ocio general, permite recorrer los diferentes servicios de una manera diferente a los habituales pasillos de un espacio comercial. De este modo, el usuario compra disfrutando de la vegetación recuperada del invernadero, de las actuaciones y actividades que se dan en el espacio polivalente y de un espacio confortable lleno de recursos y posibilidades.

Se plantean tres servicios claros que fortalecen la experiencia del mercado, el primero es la venta de productos frescos de calidad, la segunda su degustación en el propio espacio de ocio, y la tercera la propia manipulación del producto en una de las zonas habilitadas para ello, por lo que se genera una experiencia de 360º alrededor de la gastronomía de mercado.

//espacio central polivalente – parque//

El proyecto se resuelve con una gran lengua que conecta interior y exterior. Se diseña un gran espacio central que permite diferentes recorridos dependiendo de las actividades realizadas en él, es un espacio público, que permite aún con las inclemencias del tiempo en contra, realizar actividades y disfrutar con la sensación de estar en un espacio exterior aprovechando así la estructura y las visuales del invernadero.

Al ser un espacio de grandes dimensiones puede albergar desde un circo hasta una pista deportiva, ampliando así tanto el rango de edad de los usuarios como la frecuencia de uso del invernadero.

En cuanto al parque exterior se diseñan diferentes áreas al aire libre, se integra el parking con la vegetación manteniendo todo el arbolado existente, y dispersando las plazas de aparcamiento en su interior.

Para crear el jardín se plantean especies de fragancias agradables, que potencien las experiencias sensoriales durante todas las épocas del año.

//recursos energéticos//

La recuperación del invernadero apuesta por un espacio energéticamente autosuficiente. El volumen interior, es un espacio ventilado con diferentes sistemas de control de temperatura, lo que permite su uso pleno tanto en invierno como en verano. De este modo se establecen para el control energético del interior del espacio un suelo radiante, cuya energía estará apoyada por molinos eólicos, para el invierno, y un sistema de protección solar y ventilación cruzada para la época estival, que en los momentos más calurosos se complementará con pulverización de agua para aumentar la sensación de frescor en el interior.