Los propietarios, una pareja joven (Albert Burgos y Fuensanta Morales) describen, además del programa general de la casa, una piscina “para nadar” que se decidió tendría dimensiones reconocidas y oficiales: 25 metros de longitud.
La piscina, por sus dimensiones libres (25×4 m), es la pieza determinante, y se sitúa en posición longitudinal en paralelo al lado Norte, respetando la separación mínima a linderos y liberando al máximo el conjunto del terreno.
Es la propia piscina, que se concibe como un cajón colocado sobre el terreno, la que genera, desde un principio, tanto el proceso secuencial de usos de la vivienda, como la nueva topografía de la parcela, con dos “playas” a diferente nivel -la altura del cajón-, que corresponden a las dos plantas de la casa.
El proyecto contempla una actitud integral de protección que se plantea desde los usos (accesos, playas, terrazas) y se arman desde las soluciones estructurales y constructivas (pórticos, vuelos, oscurecimientos, etc.) y que configuran el esqueleto material de la casa.
El sistema constructivo acompaña el planteamiento:
Se utilizan el hormigón como material capaz de generar superficies continuas (en planos verticales, horizontales y en vuelo), sin interrupciones, como un único elemento constructivo configurador del espacio; es el material de soporte estructural de los muros y forjados, que dan contorno a una greca de espacios habitados y que va desarrollándose en continuidad por la parcela.
Esos espacios construidos, con doble orientación, se asoman a poniente (fachada de parcela) y a levante.
La vivienda se coloca a continuación del vaso de piscina: una planta abierta con la escalera interior en el centro.
Planta baja:
– el salón-comedor ocupa la posición preferente hacia el jardín (oeste) de la planta baja y se abre mediante carpinterías correderas de aluminio.
– un garaje abierto pavimentado con una solera de hormigón y cubierto por una de las alas de la piscina; en el muro sur de la piscina se abren huecos ovoides con vidrios resistentes a la presión del agua
– el vaso de la piscina tiene dos alturas diferenciadas; aprovechando la profundidad de entrada se construye debajo un espacio de almacén y maquinaria.
– también un porche que matiza la luz del oeste mediante un espacio de apertura ambigua, integrador, exterior y protegido
Planta alta:
– dormitorios de padres y de hijos (módulos abiertos en continuidad)
– terraza_playa general de piscina