La propuesta pretende la reconfiguración, ordenación y armonización de usos en el parque Almansa, haciendo que crezca en dimensiones, integración urbana, valores cívicos, usos, usuarios… y redescubrir todo aquello que tiene de valioso y que forma ya parte de su identidad urbana como algunos de sus diversos estilos arquitectónicos y patrones geométricos.
Se proponen conexiones claras y fluidas con el lugar y el entorno, contribuyendo a establecer el mayor número de encuentros y relaciones posibles, creando espacios de relación y transición con el entorno y el paisaje urbano, fundiendo interior con exterior, abierto con cerrado, natural con artificial.
La propuesta plantea una nueva mirada al estilo posmoderno del parque, y que caracteriza sus principales elementos, como el auditorio, la pérgola o el acueducto y que se desprende de las características geometrías y formas de los arcos y materiales con que están resueltos, haciéndolo colisionar con nuevas formas, colores, materiales y texturas, revisitando los diseños arquitectónicos del movimiento posmoderno, haciéndolo plenamente contemporáneo.
CRITERIOS GENERALES DE LA ORDENACION URBANA Y DE LA PROPUESTA ARQUITECTONICA PLANTEADA
RECICLAR / RESETEAR
La máxima de la propuesta ha sido reutilizar todo aquello que el parque posee que lo dota de carácter. El parque tiene un pasado, una historia, y los vecinos establecen una serie de vínculos afectivos con esos arcos, esas geometrías, esa vegetación.
El arco, como elemento característico, se carga de presencia en el parque y ordena la propuesta en sus diversas escalas. Así, la pérgola, los accesos, la estructura del auditorio o el acueducto, se mantienen y se actualizan para estructurar el parque.
LIMITAR vs. EXPANDIR: REHABITAR Y OCUPAR LA CALLE
La propuesta trata de integrar el parque y darle coherencia, no sólo como un conjunto cerrado hacia el interior, sino como elemento vertebrador de la ciudad. El parque se expande, crece hacia el resto de la ciudad, dándole visibilidad y difuminando sus límites. Para ello, la actuación no se queda en la línea de vallado, que sirve de cierre nocturno del parque, sino que se extiende más allá a través de nuevos tratamientos y la peatonalización de sus calles perimetrales, que conectan interior y exterior del parque constituyendo una entidad de mayor escala. Se pretende así rehabitar y volver a ocupar la calle por parte de los vecinos, desasfaltando y eliminando límites y obstáculos, hasta alcanzar una superficie de actuación de 42675 m2.
ACCESIBILIDAD UNIVERSAL
La accesibilidad universal es el grado en el que todas las personas pueden utilizar un objeto, visitar un lugar o acceder a un servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas. Es esencial, ya que se trata de una condición necesaria para la participación de todas las personas independientemente de las posibles limitaciones funcionales que puedan tener. Conexión física y topográfica total.
Esto se materializa en la desaparición de:
– Desniveles y cambios de cota entre las distintas áreas del parque, discurriendo todos los recorridos en continuidad y disponiendo de servicios accesibles en equipamientos, aparcamientos, accesos, etc.
– Barreras sociales y culturales, haciendo el parque accesible a todos los grupos sociales y culturales, integrando programas sociales y culturales en los nuevos usos del parque.
Así mismo se integran espacios de aparcamiento de bicicletas y de motos eléctricas en los distintos accesos para fomentar la movilidad sostenible y accesibilidad.
BOLSAS DE USO Y NUEVAS PIELES
Los distintos programas del parque se ordenan y disponen alrededor del eje central norte-sur constituido por la pérgola. Los edificios, centro cívico y auditorio, se equipan con unas nuevas pieles-celosía que permiten el desarrollo de nuevas actividades al aire libre, no solo deportivas, culturales y artísticas, sino también educativas, productivas y de ocio, que complementan el programa básico.
TRANSICIONES
El parque presenta diversas dualidades, lo viejo y lo nuevo, lo natural y lo artificial, policromía y monocromía… La propuesta trata de enfrentar dichos conceptos y proponer nuevas situaciones en torno a ellos.
Así, el parque presenta dos zonas claramente diferenciadas: el norte, más natural y el sur, más artificial. Ambas zonas colisionan en el eje central este-oeste donde se mezclan las texturas, los colores y los materiales, produciendo zonas de estancia, espacios artísticos al aire libre, áreas deportivas… propiciar encuentros entre niños, jóvenes y adultos en el parque.
ARBOLADO / VEGETACION
Debido a la importancia del Parque Almansa como pulmón verde en el municipio de San Javier, la propuesta plantea la mejora, el mantenimiento y la ampliación de la masa arbórea existente. Se equilibra la repercusión de lo edificado frente al espacio libre en parcela, adaptando la distribución topológica y geométrica del parque a la marcada estructura de árboles centenarios de grandes copas.
APARCAMIENTO
Se dispone la bolsa de aparcamiento en la fachada sur del parque con la calle Coronel Fernández Tudela independizada del resto del parque. Cuenta con una dotación de 173 plazas, 6 de ellas accesibles, además de diverso arbolado que integra dicha bolsa en el resto del parque. Esta ubicación concreta del aparcamiento, permitiría la ampliación del mercado semanal de San Javier, emplazado en dicha calle y podría evitar cortes de calles y mayores congestiones de tráfico en la ciudad.
SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA – SOCIAL
Se actuará para conseguir eficiencia energética integral en los edificios y se mejorarán las condiciones climáticas de los edificios y del parque en su conjunto, a lo que contribuirá el incremento de la masa arbórea Se apostará por procesos de participación ciudadana en la configuración de espacios y planificación de eventos sociales, deportivos y culturales para conseguir una ocupación activa del parque y de la calle. Posibilidad de instalar red WIFI pública que de servicio a los usuarios del parque fomentando la actividad al aire libre.
MATERIALES
Pavimentos:
– Arenas y gravas en áreas deportivas como zona de bolos y zonas de estancia.
– Pavimentos mixtos con césped en zonas de circulación y de estancia de zonas blandas.
– Asfaltos ecológicos de colores y baja sonoridad en áreas de vehículos y zonas de circulación mixtas.
– Hormigones en parque skate y pistas.
Iluminación led de alta eficiencia en diferentes configuraciones y alturales según viales perimetrales, áreas de acceso y áreas estanciales.
Pieles:
– Celosias cerámicas con subestructura ligera en formación de espacios colchón en centro cívico y nueva piel de auditorio.
– Estructuras y paneles prefabricados ligeros de chapa para centro cívico
– Estructura ligera y lamas de metacrilato, madera y cerámica en formación de vallado de cierre perimetral del parque.