on

Rehabilitación de edificio para 4 viviendas y farmacia en C/ Serreta. Cartagena

s
MARTÍN LEJARRAGA
  • 16 Oct 17

  • Lejarraga

  • 0 Comments

Rehabilitación de edificio para 4 viviendas y farmacia en Plaza Serreta. Cartagena

+ Situation > c/ Francisco Irsino 1 / Plaza Serreta. 30201 Cartagena
+ Date > 2016
+ Client > Farmacia Salvador Sánchez Carrascosa
+ Architect > Martín Lejarraga
+ Estudio ML > Blanca Gutiérrez
+ Technical Architect > Antonio Pérez
+ Photographer > David Frutos
+ XIX Premios de Arquitectura Región de Murcia > Special Mention. Rehabilitation

REHABILITACION DE EDIFICIO PARA 4 VIVIENDAS Y FARMACIA EN PLAZA SERRETA. CARTAGENA

Intervención en un edificio existente situado en el centro histórico de la ciudad, frente a la Basílica de la Virgen de la Caridad, patrona de la ciudad de Cartagena.

La rehabilitación del edificio, histórico y catalogado como bien a preservar, subraya su carácter histórico aprovechando y potenciando su distinguida ubicación en la ciudad, frente a la Real Basílica de Nuestra Señora de la Caridad, patrona de Cartagena, punto de interés y actividad religiosa en la ciudad.

Esta rehabilitación supone la continuidad de la histórica farmacia del propietario del edificio, manteniendo el local en planta baja dedicado a oficina de farmacia y la reconfiguración de las plantas superiores como viviendas para sus hijos, proponiendo un remonte sobre el edificio original de dos plantas de ático. De esta manera, las fachadas de la farmacia en planta baja y de las dos primeras plantas se rehabilitan y restauran, manteniendo y preservando su valor compositivo y volumétrico, mientras que las nuevas fachadas de las plantas superiores se retranquean con respecto a la fachada original, creando un plano de respeto y distancia con la Basílica frente a la que se encuentra.

El tratamiento exterior se materializa en un frente cerámico de alicatado contínuo con la vocación de convertirse en un punto de interés para la ciudad, un reclamo divulgativo de Historia y Estilo, que se relaciona de manera directa con la calle, y de forma inevitable y especial con la Basílica de la Caridad.

Una composición de azulejo serigrafiado reviste la planta baja a la vez que desarrolla imágenes del interior de la Real Basílica de Nuestra Señora de la Caridad, lugar estratégico en el que se encuentra, desplegando y reinterpretando la obra del pintor cartagenero Wsell de Guimbarda en estas piezas cerámicas de honda tradición cartagenera. Es en esta planta y revistiendo la farmacia donde las piezas tienen gran carga figurativa, acompañando a la calle con tonos cálidos representando escenas de la Virgen de la Caridad.

En contraposición, los niveles intermedios se restauran con técnicas tradicionales recuperando su imagen histórica y contribuyendo a la lectura ambiental de los edificios de la época (principios del s. XX).

Finalmente, las plantas de ático ofrecen una segunda relectura de la obra del pintor, donde las piezas cerámicas adquieren ahora tonos azules, en referencia directa a la virgen según el código iconográfico tradicional, el azul mariano, que desde las imágenes figurativas en planta baja van desdibujándose y pixelándose, desvaneciendo la fachada hasta fundirse con el azul del cielo.

En el interior, la farmacia mantiene elementos decorativos como un frente pirograbado, y presenta los escaparates como un pequeño museo de piezas históricas y utensilios tradicionales, señales de identidad de la legendaria profesión.

El conjunto del edificio rehabilitado afianza su integración dentro del patrimonio artístico y cultural de la ciudad, invitando a la mirada curiosa a acercarse tanto a sus fachadas como a la Basílica a la que acompaña.

Leave a Reply